viernes, 29 de junio de 2012

CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR


CONDICIONES ECONOMICAS Y AMBIENTALES (VIVIENDA) EN QUE VIVEN LOS 
ADULTOS MAYORES

La forma de enfrentar la vejez desde una perspectiva individual varía tanto por factores  biopsicosociales internos como externos, lo que no es una excepción en el caso de necesidades materiales como las económicas o ambientales. En este sentido, las condiciones de ambas variables varían según aspectos geográficos, subetáreos, culturales, sociales, educacionales, entre otros.
Sin embargo, en un contexto local y general, se puede señalar que estadísticamente los adultos mayores en su mayoría son propietarios de su vivienda, producto de esfuerzos de años anteriores o herencias.        Esta vivienda en muchos casos presenta dos características:
Deficitario estado de conservación, debiéndose a la escasez de recursos económicos o materiales para remodelar, terminar o reparar la infraestructura básica, a lo que se suma el factor años de antigüedad, ya que en general la vivienda se adquiere durante los inicios de la etapa laboral.
Falta de implementación adecuada para los cambios físicos y psicológicos de la vejez, tanto a 
nivel de vivienda como de contexto vecinal. Es decir, los baños, escalas, caminos, iluminación, 
y otros espacios, no cuentan con mecanismos de prevención de riesgos que eviten caídas o aislamiento. Esto último es de vital importancia, considerando que un adulto mayor que ve dificultado su traslado físico hacia un centro comunitario, por ejemplo, tiende a marginarse de la  participación.
Además de lo anterior, el adulto mayor producto de la jubilación recibe como promedio una pensión que equivale a la mitad de su sueldo en vida laboral activa, lo que le ha obligado a re-ordenar la forma de jerarquizar sus necesidades y forma de satisfacerlas. Esta situación económica no facilita que el adulto mayor participe en organizaciones comunitarias o actividades de orden cultural, educativo o artístico, púes sus ingresos van dirigidos a satisfacer necesidades básicas de alimentación, salud y servicios básicos, marginando variables de tipo educacional, recreativo y social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario